viernes, 17 de noviembre de 2006

Peón aislado. Ensayos sobre ajedrez

Me sucede muchas veces eso de que 'algo me llama'. :]

Esa es una de las varias razones por las que soy un creyente/escéptico
o un crédulo/incrédulo.

Así me ocurrió una vez más esta mañana. Fuí a pagar la luz y me
encontré que había una fila muy larga, como no tenía tanto tiempo no
me quedé formado, pero en lugar de regresar inmediatamente a mi
oficina sentí el impulso de darme una vuelta al Sanborns que está a
media cuadra, y entonces ir a la sección de libros, y en particular,
me llamó la atención un anaquel.

Allí, lo que me esperaba era el libro "Peón aislado. Ensayos sobre
ajedrez" por el escritor y ajedrecista mexicano Luis Ignacio Helguera
(editorial Pértiga).

El libro trae "aforismos, entrevistas, notas de periódico,
borradores", textos sobre el ajedrez. :]

mUCHos salUCHos que los llaman... :]

Incluyo algunos de estos textos:

Luis Ignacio Helguera

Peón

Nada.
Mover un peón sobre el tablero
nada más.
Peón cuatro dama.
Contra nadie.
Contra el hastío.
Contra la incertidumbre.
Contra la zozobra.
Contra el infinito.
Contra la nada.

El ajedrez es la única manera civilizada de hacerle la vida imposible
al prójimo.

Peón de séptima a octava: sapo que después de brincos lerdos se
metamorfosea en princesa; esforzado y feo gusano que reencarna en
ágil, volátil, agraciada mariposa.

El ajedrez es un juego autista, y sin embargo, todo depende de lo que
haga el otro.

El ajedrez nos recuerda que el mundo es un conjunto de posibilidades
infinitas, y que hay que decidirse por una.

No hay comentarios.:

Más micros

Related Posts with Thumbnails