jueves, 20 de marzo de 2008

Cortometraje argentino basado en mi cuento "Mi turno" :]

Pues resulta que me he llevado la agradiblísima sorpresa de que acabo de recibir un correo electrónico de Facundo Andrade Díaz, argentino, estudiante de producción, en el que me informa que realizó un cortometraje sobre una adaptación de mi cuento de ajedrez "Mi turno" y que lo subió a YouTube. :]

Les pongo el enlace al video del cortometraje:

http://www.youtube.com/watch?v=pYjlR8EIalQ

Actualización: 
Youtube bloqueó el video para algunos países por problemas de derechos de autor de la música.
Si no puedes verlo, lo puedes descargar del siguiente enlace:
(también lo pueden ver sin descargar) :]  

https://drive.google.com/file/d/0B4Iou2wveQXqQmFWYjZVX0RzMmc/view?usp=sharing

También les pongo la liga al cuento original:

http://abrapalabramagica.blogspot.com/2006/11/cuento-de-ajedrez.html

Esta experiencia se añade a las tantas cosas que le tengo que agradecer a Internet, como son un gran número de amigos (la mayoría de una comunidad virtual que se llamaba SPIN, un servicio en línea antes de que Internet se abriera al público y que nos permitió vivir esto de la virtualidad antes de y en los inicios de Internet).

Una gran satisfacción y orgullo que comparto con todos. :]



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente adaptación. Cuida todos los detalles. Tomas cortas que se ensamblan con las palabras y la música. Buena síntesis entre tú y un jóven argentino.

Anónimo dijo...

Facu. Gracias por hacerme conocer este trabajo. No pude contestar antes porque mi máquina me hizo piquete, pero ahora logramos destrabar la situación jeje.

Me gustó mucho la armonía de los relatos o lenguajes utilizados en el trabajo. El relato del texto original, consignado en la presentación y que invita a buscarlo y leerlo. El relato de la adaptación, como texto y como interpretación del gran gran actor Mario Vazquez. El relato de la música. El de los planos y por último el de la estética.

Un tablero de ajedrez, como sabemos, es un campo de batalla. Tendemos a pensar que si alguien utiliza ese elemento, hará mención de dos contrincantes y finalmente de un ganador. Pero aquí el planteo es distinto (la batalla es personal) y no me refiero al texto, ya que ese dato aparece al final. Me refiero a un plano del inicio en donde aparece a la derecha la mano de Mario, una mano fuerte y con el paso de la experiencia por ella y atrás, una mano fuerte también, pero más joven. A partir de ese plano, nos damos cuenta que se trata del mismo jugador en dos momentos de su vida. Este plano se repite luego desde la perspectiva inversa mostrando el anillo de la mano mas joven. La línea que divide la batalla (el centro en donde pasa todo) no está dividiendo dos campos simultáneos espaciales, sino dos campos temporales. Se trata de la batalla contra uno mismo, tal cual lo enuncia el cuento al final. Hay un punto de consciencia del protagonista al respecto, un punto en que la torre se erige con su capacidad inmovilizadora delante de un paño rojo, una corbata que sostiene la forma, la etiqueta, la compostura, los logros, todo lo que está en pie, todo lo que se sostuvo firme hasta la pregunta "y si pierdo?" Perder contra uno mismo es un pensamiento que abre posibilidades confusas y placenteras, como el humo de la pipa ¿perder contra uno mismo, no es ganar también? Finalmente la división de la batalla se esfuma y el tiempo es el presente, un presente en que el joven se cobija en el corazón del hombre que ha dejado su rojo paño lejos de su pecho. Ya no hacen falta las señales de guerra, la pelea ha terminado; es que un enfrentamiento con el adversario, es también un modo de encuentro.

Los felicito por el trabajo a todos, y especialmente a Facundo que encendió la chispita para que se pongan a montar un set jajajaja me los imagino en pleno rodaje. Un abrazo grande y seguimos en contacto.

Miriam Díaz - Licenciada en Psicología - Psicoanalista - Profesora de Teatro y Actriz

aficionado de ajedrez dijo...

Me gusto mucho el video y el relato, felicidades .
un saludo .

Max dijo...

Felicidades, y espero para fortuna nuestra que sean más los que lleven al cine de tu cosecha.
Saludos ;)

César Socorro dijo...

Que hermoso privilegio. Desde luego que te lo mereces. Me ha gustado mucho tu blog.

Chivasa68 dijo...

Que tal UCH ..

Esta excelente tu blog .. que excelente uso haces de la palabra ...

Me gustó mucho el cuento "Mi Turno" y quedó muy bien el cortometraje.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Néstor Quadri dijo...

Quiero sumarme a los elogios Hector. Buenísimo todo lo tuyo!!.Te mando un abrazo desde Buenos Aires.

Unknown dijo...

Excelente Héctor,me adhiero a los lectores de tu blog,ahí podrás darte la vuelta,por mis micro relatos,cuando gustes,haz clic aquí en mi nombre.
Bien por el corto de cine.
El cine,tan superior a la vida real.

Maite dijo...

Qué bueno!!!!! Felicidades, muchas veces he pensado que los micros son potenciales guiones de cortos.

Un abrazo

Flor de Ceibo dijo...

¡GRACIAS POR ESTE REGALO!

Flor de Ceibo dijo...

¡GRACIAS POE ESTE REGALO!

Familias de la Comba dijo...

No me deja ver el corto en youtube pone en mi país por copyright :( no hayvforma de descargarlo o verlo en otro lugar? Gracias

Héctor Ugalde dijo...

Ya mejor lo subí a Google Drive para que lo descarguen.

El enlace de descarga es:
https://drive.google.com/file/d/0B4Iou2wveQXqQmFWYjZVX0RzMmc/view?usp=sharing

¡mUCHas gracias por visitar mi blog, leer y comentar! :]

¡mUCHos salUCHos de UCH! :]

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, felicitaciones!

Zergix dijo...

Hola Hector,

muy lindo tu cuento! lo pusimos tambien en nuestra pagina...

www.ajedrezeureka.com/mi-turno-cortometraje-de-ajedrez/

saludos,
Sergio

Héctor Ugalde dijo...

¡mUCHas gracias por ponerlo en su página! :]

!Qué bueno que les gustó el cuento! :]

¡mUCHos salUCHos de UCH! :]

Más micros

Related Posts with Thumbnails