Dentro de todas las cosas que me apasionan del lenguaje y de los juEgos de palabras, están los palíndromos, es decir las palabras, frases u oraciones que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (sin hacer caso a los espacios).
El palíndromo más famoso es ese de "Anita lava la tina" que escrito alrevés sería "anit al aval atinA", y también es muy conocido el que dice "Dábale arroz a la zorra el abad", que alrevés volteado daría "daba le arroz al a zorra elabáD".
Los casos mínimos son las palabras oso, asa, ama, oro y muchas otras más.
Otras palabras palíndromas no tan cortas son RADAR (que se podría decir que es un aparato palindrómico ya que la señal que envía rebota y regresa) y la palabra palíndroma más larga en español: RECONOCER.
Hace mUCHos años se me ocurrió una definición palindrómica de los palíndromos, a ver qué les parece: Sé Verlas Alrevés.
IngeniOsciosidades El amor a las palabras, los libros, la literatura, los juEGOS de palabras, textos, ideas, relatos, cuentos, microcuentos, minificciones, poemas, frases, aforismos, greguerías, concentrado de ingenio, pensamientos, sentimientos, haikus, poemas mínimos, poemínimos, sueños, recuerdos, olvidos, espejos, laberintos, ajedrez, el cine, la música, la vida y mUCHas otras cosas más por UCH (Héctor Marcial Ugalde Corral). :]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario