miércoles, 20 de octubre de 2010

44 microrrelatos con variantes de La Bella Durmiente

Todo inició hace unos días cuando comencé a leer el sitio web "Caza de Letras" de la UNAM (les recomiendo mucho que entren, está en http://cazadeletras.unam.mx/ ). Es una combinación de concurso, taller y reallity show virtual literario que en su cuarta versión está enfocado en los microcuentos (minificciones).


A los 8 participantes les ponen retos (ejercicios), por ejemplo escribir un x número de microrrelatos sobre un tema, los cuales publican en los blogs (secciones) de cada participante. El jurado reparte puntos a los concursantes que hicieron mejor la tarea y también los visitantes del sitio pueden votar por sus preferidos.


Cada determinado tiempo van saliendo de la "Caza de letras" los que tengan una menor puntuación.


Leí algunos de los textos y algunos me parecieron excelentes, aunque hay otros que no son tan buenos. Pero lo que me pareció más interesante fueron los comentarios del jurado. Estoy aprendiendo mucho de las observaciones, recomendaciones y críticas que hacen a los participantes.


Hubiera querido entrar al concurso/taller, pero uno de los requisitos era que le hubieran publicado algún libro y yo no he tenido esa suerte.


Ahora bien, me sedujo mucho el primer reto o ejercicio (hacer 10 minificciones con variaciones de un mismo cuento de hadas) y se me antojó intentarlo. Yo ya me había puesto a jugar varias veces sobre un tema (sueños, olvidos, espejos, laberintos, etc) o una frase de inicio ("Tenía los días contados", "Los zombies salen de sus tumbas", "¿Olvida usted algo?", "Manifestación Halloweenesca") y algunas variaciones de cuentos, pero este ejercicio me pareció desafiante


Primero tenía que decidir el cuento de hadas sobre el que iba a escribir las variaciones. Me atraía bastante la idea de La Bella Durmiente y también el de La Cenicienta, ambos tienen una gran riqueza de conceptos con que jugar. Al final preferí los sueños (uno de mis temas favoritos) y el despertar del amor que son los temas principales del primer cuento. 


Así pues puse imaginación a la obra y a estar pensando y jugando con la historia desde varios ángulos. Fui escribiendo en tarjetas lo que se me iba ocurriendo (a veces una vaga idea o una frase, o el final, otras veces el cuento casi terminado, lo que Las Musas manden). Ahora que sí la idea no era sobre La Bella Durmiente por supuesto también la anotaba que ya servirá para después y no hay que desperdiciar inspiración jeje. 


Entonces fui terminando los microrrelatos y publicándolos aquí en mi blog AbraPalabra Mágica, y de pronto resultó que ya tenía más de 40 y decidí cerrarlo en 44. 


Aquí están. 


Espero que les gusten. Hay de todo: malos (de toda maldad jeje), buenos, divertidos, tristes... Fue interesante escribirlos, me divertí y aprendí algunas cosas más. 


Agradeceré sus comentarios. 


¡Que despierten con mucho amor y sueñen, sueñen mucho! :]


Leer los cuentos


http://abrapalabramagica.blogspot.com/search/label/Bella%20Durmiente



5 comentarios:

D.I. Felipe González dijo...

UCH: Eres un artista. Tu blog es un gran quitatiempo.

Torcuato dijo...

Los he leído casi todos y sacas una media altísima.
Un abrazo Hector.

Unknown dijo...

Hector, gracias por compartir.
Me pasaré por allí que los retos me atraen jajaja.
Un biquiño y lo haces genial.

Unknown dijo...

Acabo de entrar y sólo pueden publicar ocho blogs.
No está abierto a más no?
Otro bico.

Héctor Ugalde dijo...

Felipe: ¡mUCHas gracias por considerarme un artista! ¡Y mUCHas gracias por dejar que mi blog te quite el tiempo! :]
Torcuato: ¡mUCHas gracias por leerlos y por considerar esa altura! (¡Qué bueno que no son los de los 7 enanos porque ahí sí sería media bajísima! JAJAJAJA :]
Carmela: ¡Pues a tomar los retos creativos! Y sobre lo que comentas después: Ya eligieron hace tiempo a los participantes que inicialmente eran 8, luego 6 y ahora 4 después de varias votaciones y eliminaciones. Esperaremos una nueva convocatoria. :]

Más micros

Related Posts with Thumbnails